Prefiero ser rebelde a esclava.

A veces me gusta comenzar por lo que debería ser el final:

“Sé que las mujeres, una vez convencidas de que lo que están haciendo es lo correcto, de que su rebelión es justa, seguirán adelante, sin importar las dificultades ni los peligros, siempre que haya una mujer que lleve la bandera de la rebelión. Prefiero ser una rebelde que una esclava”.

1
Camisetas que lucieron las actrices principales para promocionar “Las Sufragistas”

Hacía tiempo que no salía del cine tan tocada por una película, pero el pasado martes fui a ver Las Sufragistas (primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido, con el permiso de sus miembros) y todavía hoy sigo haciéndome preguntas y notablemente conmovida.

De la manera más desgarradora y sensorial, Las Sufragistas es un film en el que se nos presenta la realidad de todas aquellas mujeres británicas que arriesgaron su “honor”, su libertad física y su vida en su lucha para conseguir el voto femenino. Gracias a dicho viaje cinematográfico al siglo 19, nos adentramos en las vidas de aquellas que cambiaron la historia de todas nosotras enfrentándose a su sociedad.

grupo-sufragistas-britanicas-una-sus-protestas-1449848999998.jpg
Las verdaderas sufragistas

Es la trabajadora de una lavandería, Maud Watts (persona que existió en la realidad y a la que da vida Carey Mulligan) la encargada de conducirnos por esta historia de injusticias y maltratos cargados de miedos que finalmente culminan por desatar su lucha por una sociedad más justa.

Además, la película cuenta en su reparto con dos actrices por las que yo considero que siempre merece la pena darle al play, que son Helena Bonham Carter y Meryl Streep.

Helena Bonham Carter encarna a Edith New, la primera sufragista violenta, y Meryl Streep da vida a Emmeline Pankhurst, líder del movimiento por el derecho al voto femenino en Inglaterra, papel que sin lugar a dudas, se ha ganado por su lucha en la vida real a favor de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres (llegando a recurrir al Papa para conseguirlo).

2
Una de las escenas de las marchas de las sufragistas.

La sensación que te invade el cuerpo al aparecer los créditos en la gran pantalla es de profundo agradecimiento e inspiración. Agradecimiento a todas aquellas que dejaron que su vida discurriera por el camino de la justicia (a pesar de que esto supusiese ser señaladas y humilladas ante todos) e inspiración, puesto que todas ellas asumieron todos los sacrificios necesarios para conseguir lo que sus ideales les gritaban que era justo.

España reconoció el voto femenino en 1931, pero todavía quedan muchas preguntas que resuenan en las cabezas de todas aquellas que a día de hoy no damos por finalizada esta lucha. No plantamos bandera porque todavía quedan muchas injusticias que las mujeres de todo el mundo sufren a diario y que a todas sus iguales nos desgarran por dentro.

Las Sufragistas es solo un pequeño fragmento de una lucha en la que todos debemos embarcarnos, pero gracias a la cual comprendemos el mensaje de que en esta sociedad existen muchas cosas injusticias por las que luchar y  está en nuestras manos el ignorarlas, o encontrar el sentido de nuestra vida en aquellos actos que nos hacen sentirnos orgullosos de nosotros mismos, como puede ser el conseguir que el mundo sea un poquito más justo.

 

 

 

Anuncios

4 thoughts on “Prefiero ser rebelde a esclava.

  1. Cuantas Hipatias, Marie Curies, Jane Austins, Rosalias de Castro se habrán malogrado o perdido en el olvido en este mundo repleto de prejuicios, convencionalismos, injusticias y machismos, para desgracia de la Humanidad (y las Religiones tienen mucha culpa).
    Fue Galeano quien dijo: “Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo”, y yo digo, no todos, solo los estrechos de mente, los obtusos, los ignorantes, porque somos muchos los que pensamos “¡Vivan las mujeres sin miedo!”.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Chapó David! como en todos los aspectos, vuelves a dar en clavo! Pocas caras visibles en esta lucha y pocas respuestas a tantas injusticias, pero anima y fortalece escuchar la voz de aquell@s que apartan el miedo de sus vidas, predican con el ejemplo y hacen comprender que no caminas sola. Un placer leerte, como siempre 🙂

      Me gusta

  2. En los cines de mi ciudad esta película ha durado dos semanas con lo que no he tenido tiempo de ir a verla, mientras que hay otras, obviamente más comerciales, que duran y duuuuran. Y esto no deja de ser un símbolo más de que nuestra lucha aún sigue viva, que a much@s aún les da miedo la palabra feminismo, por ignorar su significado y por miedo a perder cierto bienestar. Así que seguiremos luchando, rebeldes! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La misma historia de siempre,…la popularidad y no la calidad es lo que nos llama a los cines, nos hace escuchar una música o seguir un blog 😉
      La vida es para los que se arriesgan compañera y aquí estamos nosotras, dando ejemplo. Un abrazo fuerte de pueblo a pueblo 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s