Manchester, Liverpool y Chester en 4 días

Muchos se confunden cuando creen que la versión de The Pogues o The Dubliners de “Dirty Old Town” nos habla de la ciudad de Dublín.

Tendremos que cambiar de país para encontrar la ciudad que nos describía Ewan MacCall en su canción, que no es otra que Manchester. Estoy de acuerdo en que no es una ciudad que te deje asombrada, pero no es “dirty”, ni tan “fea” como muchos se atreven a calificarla. Yo soy de las que consideran que todos los lugares tienen algo de magia y rincones que consiguen que merezca la pena visitarlos, y ésta ciudad no iba a ser menos.

Mientras que, junto con mi compañero de piso (Javi), emprendimos un viaje eterno en dirección al sur desde Glasgow, mi fiel escudero (Ayose)  tomaba dirección norte desde Gales para encontrarse con nosotros en la ciudad de la famosa canción.

Pasamos un día recorriendo sus calles entre el contraste de sus edificios modernistas y antiguos. Observamos el ambiente industrial que todavía se respira en la ciudad, visitamos su estadio de fútbol en la zona conocida como The Quays, los antiguos astilleros junto al mar.

img_4001

El lugar que me hizo decir para mis adentros: “Veis, toda ciudad tiene su encanto” fue The Triangle. Se trata de un rincón en el centro de Manchester delante de la Catedral de la ciudad donde se concentran un par de edificios de estilo medieval, terrazas de bares con mucho encanto y cuando nosotros lo visitamos, además, uno de los mercados navideños de la ciudad.

Merece la pena tomarse un respiro en esta esquina medieval de la ciudad, donde podremos observar cómo cientos de personas, a toda velocidad, pasan a nuestro lado absortas en sí mismas. Esto es lo que pasa cuando dejamos de valorar lo que tenemos, a cualquier persona le sorprende llegar a este lugar de la ciudad y admirar el contraste de los edificios pero los habitantes de Manchester ya no levantan la vista de sus zapatos al cruzar The Triangle.

img_4042

Pero si hay un sitio que destacaría de Manchester, sin duda alguna, esta es la Biblioteca John Rylands, un edificio del siglo XIX donde perderse entre las estanterías y el olor a libro antiguo. Cerca de la biblioteca se encuentra Albert Square, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Manchester.

Antes de coger el autobús que nos llevaría a nuestro siguiente destino, decidimos ir a Chinatown y allí descubrimos una tienda/restaurante china súper curiosa donde cenamos entre estanterías llenas de productos asiáticos, mientras conversábamos con la cocinera, que salió de la cocina tras escucharnos hablar en español y nos contó cuanto echan de menos ella y su hija su vida en Barcelona.

Con el estómago lleno y absorta en el último libro de Harry Potter (el que fue mi libro de viaje) tomamos el último autobús a Liverpool.

Al día siguiente, amanecimos en la ciudad de los Beatles en el Hostel Embassie BackPackers y realizamos el Free Tour de Sandemans para dar un vistazo rápido a la ciudad, conocer su historia y tomar ideas para decidir dónde ir, dónde comer o dónde disfrutar de una buena cerveza.

Liverpool nos enganchó desde el primer momento. Se trata de una ciudad en la que puedes moverte sin ningún problema andando de un lado a otro y en la que cada paso te lleva a un lugar inesperado.St. Georges’s Hall, el muelle de Albert Dock, El museo de la esclavitud, Las Tres Gracias en Pier Head, el monumento Victoria, los Jardines de St John, el ayuntamiento, el monumento a Nelson…

La verdad es que hay una larga lista de lugares que visitamos durante los dos días que pasamos pateando la ciudad de arriba a abajo, pero todos esos lugares podrás encontrarlos en cualquier guía, así que yo te contaré la idea brillante que, para nosotros, fue la clave de nuestro viaje. Cuando se acercaba la noche, nos acercábamos a Mathew Street, la calle donde se encuentra The Cavern Club (el famoso bar donde tocaban The Beatles) y realizábamos una ruta catando distintas cervezas y escuchando la música en directo que ofrece cada uno de los bares de esa calle.

Si fusionas buena música en directo y buena cerveza, el resultado no puede ser malo, así que si te organizas bien, pateas de día por todos los monumentos y lugares que la ciudad te ofrece y te retiras a tiempo por la tarde para coger un sitio en los bares abarrotados de Mathew Street, te prometo un “déjà vu” a los años 60 que hará que cada vez que vuelvas a pensar en Liverpool, sólo suene música en tu cabeza.

La guinda de nuestro viaje fue Chester. Nuestra intención en un principio era pasar los tres días en Liverpool, pero la guía del free tour nos dijo que con dos días teníamos suficiente para visitar la ciudad y que Chester era un pueblo que merecía mucho la pena y estaba cerca.

Describir Chester es imposible, pero si vais a Liverpool, realizar una visita a esta localidad cercana a la frontera de Gales es IMPRESCINDIBLE. A poco más de 30 minutos en tren desde Liverpool, esta ciudad amurallada está cargada de magia y nosotros tuvimos la suerte de visitarla en pleno ambiente navideño, lo que le dio un plus de encanto. El mero hecho de recorrer sus calles, visitar su catedral o pasear por la margen del río han hecho de esta ciudad, una de las ciudades más bonitas que he descubierto en Inglaterra hasta el momento, así que os dejo un par de fotos para que veáis de lo que hablo y juzguéis por vosotros mismos.

No sé si fue el hecho de que las disfrute en muy buena compañía, mis ganas desde hace tiempo de visitarlas o el hecho de que nos fuimos dejando sorprender cada día sin planificar nada, pero fueron cuatro días en tres ciudades que, sin duda alguna, recomiendo que descubráis y exprimáis todo lo que os ofrecen.

Y recuerda, no juzgues ningún lugar sin haberlo visitado, nunca se sabe qué músico te vas a encontrar en una esquina cantando una de tus canciones favoritas, qué persona vas a conocer en un bar, que cafetería te va a ofrecer el mejor café que has probado nunca o en qué restaurante vas a descubrir tu menú ideal. Cada lugar es un mundo y tenemos que tener los ojos bien abiertos y las ganas cargadas para descubrirlo.

Anuncios

2 thoughts on “Manchester, Liverpool y Chester en 4 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s