Tour por Italia en 5 días

¿Sabéis qué? Todo el mundo dice que Italia es increíble, pero yo tengo que matizar ese comentario porque Italia no es sólo increíble, Italia es una auténtica locura para los sentidos.

Mis últimas vacaciones, intentando huir del frío escocés y en busca de los rayos de sol, junto con Javi (mi compi de piso) y Maria (sin acento en la “i”)  decidí poner rumbo a este paraíso de la pasta.

DÍA 1. BOLONIA

Nuestra primera parada en el viaje fue Bolonia. Al pedir recomendaciones antes de viajar, todo el mundo nos decía que Bolonia era una ciudad que no merecía la pena visitar. Pues bien, después de haber estado allí,  no puedo estar más en desacuerdo con todos ellos.

Bolonia es una ciudad pequeña que podéis visitar a pie en una mañana (si sois madrugadores) y que guarda ese tipo de sorpresas que merecen la visita por parte del turista. Podréis sorprenderos con “la ventana” (situada en la Via Piella), la universidad, los pórticos que se reparten por toda la ciudad, la plaza mayor, las torres de los Asinelly y Garisenda y el ascenso a una de ellas (por tres euros y bastante esfuerzo, merece mucho la pena), el ambiente alternativo y de protesta que marca siempre a las ciudades universitarias y para todos los amantes del postureo, poder decir que habéis probado la salsa boloñesa (a la que ellos llaman “ragù”) en Bolonia.

TARDE DEL DÍA 1 Y DÍA 2: FLORENCIA

Nuestra segunda parada fue Florencia. En realidad, acabo de decidir que a partir de este momento escribiré FLORENCIA siempre en mayúsculas, porque se lo merece. Esta ciudad de la región de la Toscana nos dejó sin palabras en cada museo, con cada obra de arte, en cada rincón que descubríamos o con cada bocado que disfrutábamos.

FLORENCIA es de esas ciudades en las que todavía se percibe ese olor medieval si consigues omitir a la gente con cámaras, palos selfie y gopros que la invadimos cual guerreros romanos día tras día.

Tuvimos la suerte de pasar allí el primer domingo del mes y esto nos dio el privilegio de visitar todos los museos y monumentos de manera gratuita. Punto negativo: Todos los italianos lo saben y aprovechan para hacer turismo ese fin de semana, por lo que las colas son eternas y recuerden, en los viajes, como en la vida, el tiempo vale oro. Punto positivo: Para los mochileros, gratis es nuestra palabra favorita del mundo.

¿Que qué te recomiendo de esta ciudad? Piérdete en el museo Uffici entre las obras de Miguel Ángel, Giotto, Leonardo da Vinci, Botticelli o Rafael, visita el Battistero di San Giovanni y la Catedral de Santa Maria in Fiore por la noche, cruza el Puente Viejo y admíralo también desde la distancia, pasea por los Jardines de Bóboli, siéntate un rato en algún rincón de la Piazza della Signoria, llena de atractivos como el Palazzo Vecchio, la Loggia della Signoria o la réplica del David de Miguel Ángel y observa a qué velocidad pasa la vida desde allí. Ten paciencia y espera la enorme cola que se forma en Osteria all’ Antico Vinaio para probar uno de sus bocadillos, porque pasarán días y semanas, y seguirás pensando en ellos. Sumérgete en el palacio de la familia Medici, el Palazzo Pitti, coge aire para ascender hasta la Piazzale Michelangelo y sorpréndete con las vistas de la ciudad desde la altura, enamórate del David de Miguel Ángel en la Galleria dell’accademia porque es imposible no caer rendida a sus pies y ponle una moneda en la boca al cerdo de la Fontana del Porcellino y sueña, ruega e implora con todas tus fuerzas para volver pronto a esta ciudad porque, seguro que para entonces, te habrá conquistado como a nosotros.

DÍA 3: SIENA, SAN GIMIGNANO Y PISA

Nuestro tercer día de viaje lo pusimos en manos de Civitatis. La verdad es que no soy muy amiga de los tours en general porque no me gusta la sensación de “rebaño de turistas”, pero este nos ofrecía todo lo que queríamos experimentar ese día sin preocupaciones, así que nos lanzamos a la piscina.

Recorrimos la Toscana desde Florencia haciendo distintas paradas en el camino. La primera parada fue en Siena, donde realizamos un paseo guiado por el centro histórico para conocer curiosidades sobre la fiesta del Palio, sumergirnos en un ambiente completamente medieval o disfrutar visitando la ciudad desde la Piazza del Campo y el Palacio Comunal hasta la Catedral, que sin duda, hay que visitar por dentro porque es una auténtica maravilla.

No podéis dejar Siena sin visitar Nino and friends. Se trata de una tienda de productos típicos italianos donde su personal os ofrecerá una variedad de bombones, galletas, dulces y galletas que os volverán locos.

Dejamos atrás Siena y nos dirigimos hacia la región del Chianti deteniéndonos en una hacienda típica a los pies de San Gimignano. Aquí disfrutamos de una comida tradicional de la Toscana y degustamos diferentes vinos seleccionados.

Después de comer, subimos la colina para visitar San Gimignano, el pueblo medieval más bonito de Italia. Recorrimos sus calles adoquinadas, descubrimos sus pequeñas plazas y disfrutamos del que fue el galardonado como mejor helado del mundo (Crema di Santa Fina) en Gelateria di Piazza. Sus 14 torres medievales son el símbolo del antiguo poderío de sus habitantes, que competían por tener la torre más alta.

Dejando atrás “La Ciudad de las Mil Torres” recorrimos las colinas del Chianti en dirección a Pisa. En Pisa descubrimos los monumentos de la Plaza de los Milagros, donde se encuentra la Catedral, el Baptisterio, el Cementerio Monumental y, como no, su famosísima Torre Inclinada. Creo que ni en una clase de yoga la gente está tan entregada en crear posturas imposibles para conseguir la foto perfecta sujetando la torre, así que, como dicen, si no puedes con ellos, únete. Y así terminamos rodando por el suelo y disfrutando de un atardecer de algodón de azúcar.

DÍAS 4 Y 5: ROMA

Plantarse delante de un folio en blanco para escribir sobre Roma es una auténtica locura. Un montón de imágenes aparecen en tu mente revoloteando y no puedes ponerles un orden de prioridad, puesto que todas son abrumadoras y te enseñaron algo sobre ese imperio que un día controló el mundo entero.

Para saber verdaderamente qué nos ofrece esta ciudad anclada en el tiempo debemos plantarnos allí con los sentidos bien abiertos y descubrirlo por nosotros mismos, porque por mucho que te la describan, jamás podrás hacerte una idea de lo que Roma conseguirá sorprenderte.

Visita el coliseo, lanza una moneda en la maravillosa Fontana de Trevi, entra en el Panteón, piérdete en el barrio bohemio de Trastevere, contempla un nuevo país al cruzar la frontera del Vaticano, camina por los foros romanos e imagina cómo era la vida de la Antigua Roma, descubre el Arco di Costantino, tómate un respiro en la escalinata de la Plaza de España, entra en la Basilica de San Pietro y sorpréndete con la escultura de La Piedad, contempla el atardecer desde el río, estudia hasta el mínimo detalle de la Columna de Traiano, cruza el puente de Castel Sant’Angelo lleno de estatuas de ángeles y visita las numerosas plazas de la ciudad, como la Piazza del Popolo, Piazza venezia o Piazza de la república.

Nosotros pasamos únicamente dos días en la capital italiana y para una ciudad que derrocha cultura al doblar cualquier esquina, es un tiempo escasísimo. Muchos foros recomiendan que en Roma hay que pasar un mínimo de cinco días para verla completamente. Yo lo que recomiendo es visitar esta ciudad no una vez, sino todas las que hagan falta hasta asimilarla. Lo cierto es que al llegar allí nos encontramos con tantísimas cosas que queremos visitar que a veces puede producirte un colapso artístico. Para evitar esto, tómate Roma con calma, disfruta paseando y descubriéndola poco a poco, con paciencia, de día y de noche…y no esperes visitarla del tirón en un viaje, porque Roma hay que masticarla muy bien y es de digestión lenta.

Todo el mundo debe marcar un camino en su vida y todos los caminos llevan a Roma, así que todos en algún momento de nuestra vida deberíamos llegar a ese destino y disfrutarlo.

Quien me lea y ya haya visitado estos lugares, entenderá de lo que hablo y quien no, no sé qué hace sentado leyendo mi blog. Entra en skyscanner ya y compra el vuelo más barato a Italia, porque Italia no es para ser contada, es para vivirla.

RECOMENDACIONES

  • Intentar que el viaje coincida con el primer domingo de cada mes, puesto que los museos y monumentos italianos son gratuitos.
  • Tu entrada al Coliseo te da derecho a visitar también el foro romano y el palatino, ¡que no se te olvide!
  • Si queréis evitar horas y horas de cola, comprad las entradas a las principales atracciones turísticas con anticipación porque cuando lleguéis allí lo agradeceréis.
  • Nuestro hostel en Florencia, Hostel Plus Florence, nos volvió locos. Piscina exterior e interior, spa, sauna, restaurante, un ambiente juvenil increíble…¡totalmente recomendado!
  • En la capital Italiana nos alojamos en Ciak Hostel, en la Viale Manzoni 55. Se trata de un hostel modesto pero perfecto a nivel calidad-precio.

 

Anuncios

7 thoughts on “Tour por Italia en 5 días

  1. Llevo casi diez años, entre pitos y flautas, viviendo en Bolonia, y conozco bien todas estas etapas. Me ha gustado mucho la panorámica y el tono del artículo; ¡de haberlo sabido, nos podíamos haber echado una cervecilla por mi tierra adoptiva!
    Un saludo y sigue viajando y escribiendo todo lo que puedas.
    Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos! Joooope muchas gracias 🙂 Se agradece que me leas y sobre todo que me des tu opinión, que viviendo allí desde hace tanto tiempo, aún valoro más 🙂 Menudo rabia haber estado tan cerca sin saberlo! Hubiera sido genial ponerte cara 🙂 Me queda mucha tierra que andar e historias que crear para escribir así que ya me irás siguiendo 😉 ¡Un abrazote para tierras italianas!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s