Visita alternativa a Ámsterdam

Drogas, canales, flores, bicicletas o el barrio rojo. ¿Sabes algo más de Ámsterdam?

Yo tampoco tenía ni idea de que esta ciudad a las orillas del río Amstel y cada uno de sus rincones me iban a enamorar nada más aterrizar y que en ella se esconden muchos más secretos por descubrir.

Si lo que buscas leyéndome es conocer “Las 10 cosas imprescindibles que ver de Ámsterdam” no sigas leyendo, porque nosotros esquivamos todo eso para realizar, como lo denominamos nosotros, una “visita alternativa de Ámsterdam”.

De nuevo de la mano de Maria y Javi, puse rumbo a la capital de los Países Bajos. Decidimos no llevar nada planeado y fue nuestro mayor acierto.

Nos alojamos en Shelter Jordan. Un servicio estupendo de voluntarios, posibilidad de alquilar bicicletas en el mismo hostel, súper limpio y con un desayuno sorpresa de categoría cada día incluido en el precio. Conclusión: ¡Totalmente recomendable!

A partir de aquí, podría contaros que realizamos el “Tour alternativo de Amsterdam” y fue una pasada, que nos llovió un montonazo, que andamos, corrimos, hicimos fotos y blablablá pero prefiero hablaros y enseñaros aquellas cosas de Ámsterdam que probablemente desconozcáis, que convertirán vuestro viaje a esta ciudad en una experiencia diferente y que os alegrarán el alma y el paladar.

Historia

  • Los provos

No podía comenzar de otra manera que no fuera hablando de los provos. Se trata de un grupo de estudiantes con ganas de provocar al sistema (de ahí el nombre de provos) al que se enfrentaron atacando de manera racional y con mucho sentido del humor. Con una filosofía en contra del conservadurismo y la rigidez política, decidieron que aunque sus actos quizás no obtuviesen los resultados buscados, servirían para despertar las conciencias de la sociedad. Supe de su existencia al realizar el tour alternativo de Sandemans sobre la ciudad y desde entonces no puedo parar de leer y ver documentales acerca de sus “planes blancos” y todos los actos que estos revolucionarios de la década de los setenta realizaron para despertar a una ciudad entera sin poner imposibles a su lucha. Un ejemplo sin duda alguna para todas las mentes dormidas.

  • Ocupación

El fenómeno “okupa” se originó en Gran Bretaña en los años 60 y 70 debido a la falta de alojamientos. Fue por ello que comunidades hippies y punkies comenzaron el movimiento “squatter”, que consistía en establecerse en viviendas no utilizadas por sus dueños.

Este movimiento llegó a ciudades como Ámsterdam tras las ideas infundadas por los provos, que ocuparon edificios que iban a ser derribados y estaban deshabitados. Este país fue un ejemplo de diálogo entre las administraciones y este movimiento hasta 2011. Con leyes como la 12305 se hizo posible que establecimientos que no fueran utilizados durante un periodo de tiempo de un año y no cumplieran los mínimos de conservación, pudieran ser ocupados. De esta manera, se luchaba contra la especulación a la vez que se creaban centros sociales y culturales para la ciudad. A día de hoy, con una extrema derecha muy presente en el país y con una preocupante escasez de viviendas en la ciudad, esto ya no es posible. En contra o a favor de este movimiento, no se puede negar que la mayoría de los elementos culturales y artísticos que hacen a esta ciudad distinta a las demás nacieron de este tipo de detalles que hacen a Amsterdam única.

Si queréis conocer más sobre este tema, os recomiendo que visitéis este blog.

1 (51)
Antigua casa ocupada convertida en centro de arte.

Gastronomía

  • Queso

Si eres amante del queso, prepara tus sentidos para el paraíso que vas a descubrir en esta ciudad, porque tienes una visita obligada a Golden Age Cheese y a Reypenaer. Se trata de dos tiendas donde tendrás la posibilidad de probar distintos tipos de quesos y acompañarlos con salsas. Si además, deseas realizar una cata, el coste será de 20 euros en el primer establecimiento y de 15 euros en el segundo. Mi recomendación, si dudáis entre uno u otro, es visitar Reypenaer, puesto que se trata de un pequeño establecimiento donde el personal es súper amable, podrás probar muchos más tipos y la calidad del producto es incomparable.

  • Dulces

Puccini bomboni es una tienda de bombones localizada enfrente de la tienda de quesos Reypenaer donde podréis disfrutar, como si de una joyería se tratase, de bombones de todo tipo con una estética que te hará querer fundirte entre ellos.

Si sois más de galletas y queréis probar una de las mejores galletas que vais a probar jamás y además, ver como se elaboran en directo, deberéis de hacer una cola de una media hora pero merecerá la pena. Visitar Vanstapele  y comprobar cómo han conseguido hacer de una galleta recién hecha, un artículo de lujo.

  • Cerveza

Si eres amante de la cerveza, no te puedes irte de Ámsterdam sin asistir a la Heineken Experience. Allí podrás conocer la historia de esta famosa cerveza local, aprender cómo es elaborada, asistir a una cata y terminar la visita en la terraza del edificio, donde podrás  degustar otras dos cervezas en una especie de discoteca con vistas increíbles de la ciudad. Te recomiendo que reserves la entrada con anticipación para evitar colas inmensas y que asistas a última hora para poder enlazar el final de la experiencia y salir a tomar unas copas por la zona.

1 (187)
En la terraza del edificio de Heineken experience

Si visitas la ciudad en invierno, aprovecha para probar la cerveza Brand bierbrouwerij. Se trata de una cerveza que solo se comercializa en la ciudad durante el invierno y que a pesar de que el precio es elevado, merece la pena probar.

  • Restaurantes

Es curioso que si preguntas a un holandés por la comida típica de su región, te dirá que es la comida de indonesia. No tardarás al pasear por sus calles en descubrir el porqué, y es que Ámsterdam esta llena de restaurantes indonesios que regentan personas que en el siglo XX llegaron a esta ciudad después de declararse la independencia de las Indias Orientales holandesas en las décadas de 1940 y 1950.

Una de las compañeras de uno de los centros en el que trabajo en Escocia, Angelina, inmigró desde Holanda hace muuuuuchos años, y por ello tuve la suerte de entrar en el restaurante Bojo con la lección aprendida. Angelina dijo: “Pide en un indonesio rice table” y así lo hice, aunque no me avisó de que la experiencia puede ser bastante picante. Si os gusta el picante os encantará.

1 (199)
Rice table en el restaurante indonesio Bojo

Si lo que buscas es algo económico, la ciudad de Amsterdam no es tu sitio; pero si como yo, además huyes de la comida rápida, la labor se pone muy complicada. Te recomiendo Cafe ‘t Lieverdje, pero sólo a la hora de la comida. Por 9’95 tendrás una hamburguesa y un litro de cerveza en pleno centro de la ciudad.

1 (354).JPG
Cafe ‘t Lieverdje

En honor a todas las madres del mundo, si tenéis la oportunidad, visitad Moeders, un restaurante donde podrás probar comida típica y si llevas la foto de tu madre, la colgarán en su pared para siempre.

1 (500)
Restaurante Moeders

Curiosidades

  • Drogas

Con el objetivo de luchar contra las drogas duras en la ciudad, el gobierno de los Países Bajos despenalizó las drogas blandas. Por eso, al contrario de lo que se cree, el cannabis no es legal en este país, simplemente esta despenalizado desde 1976. ¿Qué significa esto? Pues que la ley restringe el consumo pero no lo prohíbe.

 Está permitido tener dos plantas por casa y se puede consumir en la calle pero no puedes llevar encima más de 5 gramos. La compra-venta de cannabis no está permitida en la calle, y aquí es donde entran en juego los famosos coffee shops. El Ministerio Público no procesa a los coffee shops si respetan unas regulaciones específicas como: vender un máximo de 5 gramos por persona, no vender a menores, no hacer apología de la droga o no poseer más de 500 gramos en el establecimiento entre otras.

Para más información sobre el tema, visitad este blog.

  • Bicicletas

A raíz de una crisis del petróleo en 1973 y las distintas propuestas realizadas por los provos, Amsterdam introdujo la bicicleta en su día a día hasta que se transformó en el paraíso para los ciclistas que es ahora mismo. Con más bicicletas que habitantes y políticas ecológicas para la reducción de residuos o emisión de CO2, en esta ciudad podrás sentir cómo el cambio es posible si todos remamos en la misma dirección.

Visita esta galería y déjate sorprender por la exposición que en ese momento esté expuesta, porque de manera gratuita, quizás tengas la misma suerte que tuvimos nosotros y puedas encontrarte algo tan divertido y colorido como la exposición “Fuck off Winter”.

1 (440)
Exposición “Fuck off winter” en Original Dampkring Gallery
  • Vintage

En Kiloshop podrás comprar ropa, accesorios y complementos vintage cuyo precio variara según su peso. Sumérgete en esta curiosa tienda y en vez de llevarte el clásico souveir de la ciudad, hazte con algún complemento vintage y llévatelo de recuerdo.

 

Sin duda alguna, el mejor consejo que puedo darte es que, como hicimos nosotros, te dejes llevar. No me cabe ninguna duda de que Ámsterdam te sorprenderá y entrará en las primeras posiciones de esa lista que todos tenemos de “Ciudades en las que me encantaría vivir”.

1 (285)
Museo Rijksmuseum

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Visita alternativa a Ámsterdam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s