XV Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo

Una vez leí que lo peor de creer que los sueños son imposibles es que las pesadillas se convierten en realidad.

La pesadilla que invade los sueños de todos aquellos que habitamos en pequeños núcleos rurales y que hemos forjado un vínculo inquebrantable con nuestra tierra, sus gentes, sus tradiciones, su lengua y la vida que estos lugares nos regala, es caer en el olvido.

A un pueblo no lo hace su enclave, ni su riqueza monetaria, lo hacen las personas que día tras día pasean por sus calles, cultivan sus tierras, riegan sus frutales, viven sus fiestas y sueñan en él o con él. Y de esto sabemos mucho en Lituénigo.

El próximo sábado, todos aquellos amantes de nuestra tierra y sus raíces, tenéis una cita con la XV Feria de Oficios Perdidos en este pequeño pueblo localizado en las faldas del Moncayo.

El 2 de Julio, a las 10h dará comienzo la Feria en la plaza del castillo de la localidad, donde nos reuniremos todos para bajar al ritmo de música tradicional aragonesa hasta la entrada del pueblo, donde se realizará la siega, la trilla y trabajos de la tierra con tracción animal para dar el pistoletazo de salida a nuestra feria.

Fotografías: Guillermo García

Desde ese momento, a lo largo y ancho de Lituénigo, desde lo más alto del pueblo hasta lo más profundo de nuestras calles  o nuestra bodega, podréis disfrutar de los distintos oficios tradicionales que en esta feria sacamos a las calles: hilanderas, la colada, el jabón, el herrero, el cantero, el estañador, leñadores, cesteros, alfareros, colmeneros y así, hasta más de cuarenta antiguos oficios. Dichos oficios serán representados por personas que a día de hoy todavía se dedican a ellos, por otros que queremos aprenderlos para que no caigan en el olvido, o por aquellos en los que podemos contemplar en el brillo de sus ojos y en la maña de sus manos las horas y días que les dedicaron tiempo atrás y el orgullo que sienten al poder volver a mostrar a todos aquello que fue y es, parte de ellos y de su vida.

Estamos todos de acuerdo en que un lugar no puede moverse, no puede desaparecer, pero si puede morir y lo que intentamos desde aquí es alejarnos de las pesadillas, abrir bien los ojos a la realidad, creer que los sueños son posibles, y hacer de nuestro pueblo un lugar que desborde vida por cada una de sus pequeñas callejuelas, en el que todos aportemos nuestro saber hacer para sentirnos parte de nuestro todo.

10565035_738709969505533_2133272039430534408_n
Fotografía: Guillermo García

El propósito de esta feria va más allá de mostrar a todos una serie de oficios perdidos. Lo que buscamos el pueblo de Lituénigo es despertar conciencias y hacer al mundo entender que somos lo que somos por lo que un día fuimos y que una población no se mide por el número de habitantes que la forman, ni por la cantidad de medios de los que dispone, sino por la pasión, la unión y el orgullo que sus habitantes sienten por ella.

 

“¡Que se enteren todos de una vez de que un niño a hombros de su abuelo puede ver… tan lejos como él!”

¡Ya os estamos esperando a todos con los brazos abiertos!

 

 

DIPTICOFICIOS16B.jpg
Horarios y guía de la feria

 

Enlaces de interés: Consejos para visitar la Feria (por El encanto del moncayo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s